Francisco Paz Granela escribe informe a Santiago Iglesias Pantín




Francisco Paz Granela, líder de la Federación Libre de los Trabajadores de la Isla de Puerto Rico, organizador obrero y representante de los obreros y obreras del Tabaco. Este trabajo lo llevaba a cabo bajo la dirección de Prudencio Rivera Martínez.
 Como camarada y amigo  escribe a Santiago Iglesias el día 17 de noviembre de 1927,  y le informa sobre las condiciones de las industrias en Puerto Rico que necesitan  reorganización en los gremios para obtener mejores condiciones de trabajo .

Paz Granela le recomienda reorganizar las siguientes industrias:  Los salarios que reciben las trabajadores de la industria de la aguja ascienden a un promedio de diez  centavos  diarios o sesenta centavos semanales, la inmensa mayoría de las mujeres trabajan a domicilio.  Las despalilladoras perciben salarios de cincuenta centavos diarios.  Los trabajadores agrícolas todavía están ganando cincuenta a sesenta centavos el día, algunos reciben hasta un dolar pero este es el menor número.
La jornada de trabajo de los mismos es de nueve a diez horas diarias. 
Además de organizar gremios Paz Granela también fomentaba la educación del trabajador.  Un segmento de un párrafo cita lo siguiente:
"Si en vez de perder el tiempo algunos compañeros en tonterias, prejuicios y vanidades, conjuntamente con nosotros cooperaran a la misión organizadora y educadora de los trabajadores del país, dentro de poco tendríamos un movimiento obrero poderoso "


Fondo SIP
L57 C33 F-8-9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario