Algunas biografías de líderes obreros puertorriqueños en la Federación Libre



Romero Rosa, Ramón 
Biografía

Su pseudónimo en algunos escritos es R. del Romeral. Nace en San Juan en 1863. Su condición de obrero tipógrafo le ayudó mucho en su educación y en la adquisición de material para sus libros y escritos. Formó parte del grupo original del periódico “Ensayo Obrero”. Cooperó también en “El Porvenir Social”, “La Miseria”, “El Pan del Pobre”, “Unión Obrera”. Entre sus escritos se encuentran “Santiago Iglesias, su biografía”, “La Emancipación del Obrero” (drama), “La cuestión Social y Puerto Rico”, (ensayo sobre motivación social), “Testamento de un Esclavo del Progreso” (Poema en prosa), “Musarañas”, ensayo sobre problemas que aquejan al trabajador puertorriqueño, y otras publicaciones de carácter propagandístico y didáctico para el obrero. Fue Delegado a la Cámara por el distrito de San Juan durante los periodos legislativos comprendidos entre los años 1905 y 1907. Fue electo bajo la insignia del Partido Unión de Puerto Rico, que había acordado concertar un pacto con la Federación Libre del Trabajo. Murió en el desempeño de su cargo legislativo.



Tomado de:
La Gran Enciclopedia de Puerto Rico
“La Cultura Obrera en Puerto Rico: El liderato de Santiago Iglesias Pantín” por Igualdad Iglesias Vda. De Pagán

Alonso Torres, Rafael
Biografía
Nació el 27 de septiembre de 1880, en San Juan Puerto Rico. Fueron sus padres Francisco Alonso Prado, natural del pueblo de Motril de la Provincia de Granada, España; y Victoria Torres Pellicier, natural de San Juan, Puerto Rico. Su educación se inició en la Esuela de Párvulos que dirigía en San Juan la profesora doña Encarnación Gandía. Luego obtuvo su educación elemental en la escuela de don Felipe Janer y Soler y la terminó en el plantel educativo del profesor Juan Barreras. Los conocimientos adquiridos como base de su instrucción primaria comprendieron las siguientes materias: doctrina cristiana, manual de urbanidad, fábulas de Lafontaine y Samaniego, Fleure, historia sagrada, de España, de Puerto Rico y universal, aritmética, sistema métrico decimal, nociones generales de álgebra y geometría plana y del espacio, geografía de Puerto Rico, de España y universal, gramática castellana, libro de lectura El Juanito y otras. El 25 de diciembre de 1892 solicitó empleo como aprendiz de tipógrafo en la tipografía de don José Julián Acosta, donde se publicaba la Gaceta Oficial. Las oficinas imprentas y las redacciones de periódicos para aquel entonces constituían una especie de pequeños laboratorios, donde no sólo se aquilataban y analizaban los problemas, sino que se debatían y controvertían todos los asuntos que preocupaban y agitaban la opinión pública puertorriqueña.

En el curso de su aprendizaje, tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con tipógrafos profesionales puertorriqueños españoles, franceses, belgas y alemanes, muchos de ellos graduados de Escuelas de Artes y Oficios de España y Alemania. 

Tomó una parte activa en el Grupo de Estudios Sociales y en la formación de la Federación Libre; estuvo dentro del a Unión de Tipógrafos por muchos años. El nombre de Alonso figuraba en los registros de organizaciones internacionales del trabajo. Instaló la logia “Obreros Unidos” de Aibonito.

Fue fundador de la revista titulada “Luz y Vida”; colaborador de periódicos y semanarios obreros. Redactó informes extensos sobre el desempleo.

Tomado de:
“Cuarenta años de lucha proletaria” por Rafael Alonso Torres
“La Cultura Obrera en Puerto Rico: El liderato de Santiago Iglesias Pantín” por Igualdad Iglesias Vda. De Pagán

Capetillo, Luisa 
Biografía

Nació en Arecibo el 28 de octubre de 1879. Recibió educación formal en su propio hogar. Fue periodista, escribió dramas y cuentos. Se destacó por su lucha a favor del obrero y del campesino. Trató, por todos los medios posibles a su alcance, de fundar granjas para ayudar a los hijos de los campesinos, por lo que viajó a varios países en busca de ayuda. Sin embargo, en vez de obtenerla fue expulsada en varias ocasiones de aquellos países por considerársele de ideas peligrosas. A principios del siglo XX salió por las calles de Puerto Rico vestida con pantalón y camisa y el pelo recortado. Era una forma de expresar sus ideales a favor de la emancipación de la mujer. En 1910 fundó la revista La Mujer, dedicada a la defensa femenina y al voto para las mujeres. Murió en Río Piedras en 1922.

Tomado de:
La Gran Enciclopedia de Puerto Rico

Rivera Martínez, Prudencio 
Biografía

Nació en Caguas el 28 de abril de 1887. Inició sus estudios en el sistema de Instrucción Pública del país, pero tuvo que abandonarlos para dedicarse al trabajo. Desde muy joven se inició como organizador del movimiento obrero puertorriqueño. En las primeras décadas del siglo XX participó activamente en una serie de huelgas que se desarrollaron en las centrales azucareras y en los talleres del tabaco. En 1908 fue designado vicepresidente de la Federación Libre del Trabajo y en 1912, organizador general de la Unión Internacional de Tabaqueros de América. Asistió como delegado a las convenciones que celebró la Unión Internacional de Trabajadores desde 1912 a 1931. Fue miembro del Partido Socialista. De 1931 a 1940 ocupó el cargo de Comisionado del Trabajo. El 20 de agosto de 1939 fue expulsado del Partido, debido a una creciente pugna entre él y Bolívar Pagán, dirigente socialista. Organizó entonces el Partido Laborista Puro, con el cual se unió a José Ramírez Santibáñez, presidente del Partido Liberal Puertorriqueño, y a Miguel Ángel García Méndez para fundar lo que se llamó Unificación Puertorriqueña Tripartita. En las elecciones de 1940 se postuló, y fue derrotado, para un escaño a Senador por acumulación. Al colaborar en la representación legislativa de la Unificación con el Partido Popular Democrático, aspiró a ser nombrado nuevamente Comisionado del Trabajo, pero los populares lo rechazaron. En 1942 su Partido se había debilitado notablemente y en ese momento pasó él a presidirlo. En 1944 la colectividad se convirtió en el Partido Progresista Puertorriqueño, que buscó la alianza con la Unión Republicana. Murió el 5 de enero de 1969. Unos días antes, su hija, Julia Rivera de Vincenti, había comenzado a ejercer el cargo de Secretaria del Trabajo.

Tomado de: 
La Gran Enciclopedia de Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada